miércoles, 23 de octubre de 2019

Raimundo Chela


Carúpano, 17 de noviembre de 1919 - Caracas, 3 de julio de 1984
Raimundo Chela

Hijo de Julián Chela y Emilia Abudib, quienes habían emigrado a Venezuela desde el Líbano.

Completó la primaria en su ciudad natal y la secundaria en Caracas, donde arribó a inicios de la década de 1930. Su vocación por la matemática lo hace inscribirse en la carrera de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV), estudios que abandona para incorporarse al recién creado Instituto Pedágogico de Caracas (IPC), formando parte de sus primeros egresados en 1940.

Comenzó temprano su actividad docente en distintos institutos educativos: Escuela Normal de Mujeres, Escuela Técnica Industrial, los liceos Aplicación y Fermín Toro y el Pedagógico de Caracas; en este último trabajó como docente entre 1942 y 1958, así como en la Facultad de Ingeniería de la UCV desde 1949, donde fundó la Facultad de Ciencias (1959) y tuvo a su cargo la cátedra de Matemáticas.

En 1961 fue el primer becado del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV para realizar estudios de postgrado en el King’s College de la Universidad de Londres, donde obtuvo el título de Doctor en Matemáticas en 1963. Fue miembro fundador del Colegio de Profesores de Venezuela (1943), donde ocupó la presidencia en dos oportunidades, entre 1952 y 1953 (en plena dictadura perezjimenista) y de 1963 hasta 1965. También fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Su concepción del gremialismo no estaba reñida con sus ideas pedagógicas y científicas, tal como quedó de manifiesto cuando dirigió el siguiente mensaje a los educadores venezolanos:

“Deseo a todos los educadores venezolanos primordialmente los dos objetivos siguientes:
que el trabajo diario esté siempre dirigido a lograr una comprensión y dominio cada vez mayor de los temas que les toque enseñar;
mantener la unidad gremial para obtener mejores condiciones de trabajo que les permitan desplegar el esfuerzo docente intenso y creador”.

En 1958 el ministro de Educación le ofreció dirigir el IPC, responsabilidad que rechazó al priorizar en ese momento la continuación de estudios más avanzados en su área. En 1962 fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Se le distinguió como orador de orden del Primer Congreso Venezolano de Matemáticas (Mérida, 1977), y en 1979 recibió el Premio Nacional de Ciencia por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Su quehacer académico abarcó también otras facetas: participó en las reformas a los programas de educación secundaria; dictó conferencias, cursillos y talleres para el mejoramiento de los docentes; redactó notas para los cursos de matemáticas; dirigió trabajos de grado; escribió obras como su Curso de Álgebra (1957); publicó en diversas revistas sus reflexiones acerca de la Didáctica de las Matemáticas.

Raimundo Chela falleció accidentalmente a los 65 años. El 9 de mayo de 1985 se le realizó en el IPC un homenaje post mórtem al que asistieron familiares, ex-alumnos, amigos y colegas, quienes recordaron y destacaron diversos aspectos de su vida y obra.

Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario