miércoles, 23 de octubre de 2019

Melchor Centeno Graü


Cumaná, 7 de diciembre de 1867 – Caracas, 3 de octubre de 1949

Melchor Centeno Graü


Una de las figuras de mayor relieve para la ingeniería en Venezuela en los primeros años del siglo XX, pionero de la sismología en el país. Fue ministro de Hacienda y luego de Obras Públicas del Gabinete Ejecutivo de Juan Vicente Gómez.

Descendiente de una familia de educadores, levitas, juristas, próceres y políticos, sus padres fueron Melchor Centeno y González y Dolores Graü Rodríguez. Se casó con Hercilia Vallenilla Lanz. Padre del pintor Pedro Centeno Vallenilla. Hizo sus primeros estudios en la Escuela Normal de Cumaná y luego pasó a Caracas; se graduó de bachiller en artes y filosofía en la Universidad Central de Venezuela (1889), donde obtuvo el título de Ingeniero Civil y Arquitecto en 1898, para recibirse luego como Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas en esa misma casa de estudios (1929).

Gerente de las minas de carbón de Naricual (1896-1899) y del ferrocarril de Guanta, explorador científico del proyectado ferrocarril Cumaná-Cumanacoa, construye el teatro de Cumaná en 1901. El proyecto del lazareto de Maracaibo le acredita como precursor de las construcciones médico-asistenciales; en esa misma ciudad emprendió la construcción de la fachada de la Universidad del Zulia (1903). Constructor del Camino de Carora, entre San Timoteo y Carora (1905).

Fue gerente e ingeniero responsable del proyecto de construcción del ferrocarril del Táchira de 1901 a 1912 y de la carretera central del Táchira en 1910. Ese último año realiza el estudio para el acueducto de Táriba y en 1911 se traslada a Barcelona para estudiar el acueducto de esa ciudad. En 1914 es designado superintendente de las Aguas de Caracas. Diputado al Congreso Nacional por el estado Monagas ese mismo año, se le encarga posteriormente la Gerencia de la Compañía de Navegación Fluvial y Costanera de Venezuela (1917).

Le correspondió suceder a Román Cárdenas en el ministerio de Hacienda, manteniéndose al frente de ese despacho entre 1923 y 1929. Este último año es escogido como Presidente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCV, cargo en el que estuvo hasta 1933. Senador por el estado Carabobo en 1931, en julio de ese año es designado Ministro de Obras Públicas. En mayo de 1933 ocupa el cargo de director del Banco Agrícola y Pecuario, así como gerente del Banco Obrero hasta octubre de 1934; esto último le da el mérito de haber sido uno de los iniciadores de los programas de vivienda del Estado.

Miembro fundador e individuo de número, sillón VII de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (1933), entre 1941 y 1945 tuvo a su cargo la segunda vicepresidencia de la corporación. Fue elegido Presidente para el período 1945-1947.

A Centeno Graü se le deben las primeras observaciones científicas del relámpago del Catatumbo. En 1911 escribió la monografía El faro de Maracaibo o el relámpago del Catatumbo, que contiene sus observaciones sobre el fenómeno meteorológico. Autor de Estudios sobre el Acueducto de Caracas (1917), Bosquejo histórico de la vida fiscal en Venezuela (1924) y Estudio sobre vigas de concreto armado. Su más importante obra la constituyen los Estudios sismológicos, publicados en 1940 y reeditados en 1969 por la Academia.

Fue miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, de la Sociedad Sismológica (Universidad de Berkeley, California), titular de la Sociedad de Americanistas de París e individuo de Número de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz. Le fueron otorgadas la Medalla de Instrucción Pública, el Gran Cordón de la Orden del Libertador, Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y Gran Maestro de la Orden El Sol del Perú.

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario