miércoles, 23 de octubre de 2019

Luz Bettina Villalobos


Bogotá, 9 de julio de 1956 - Cumaná, 27 de noviembre de 2016

Luz Bettina Villalobos

Hija de Francisco José Villalobos Semprún (Médico Cirujano) y Graciela Anaya López (ama de casa), a muy tierna edad ingresó a Venezuela y se residenció en este país desde entonces. Su padre realizó los trámites para que Luz Bettina manifestara su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana cuando ella tenía 12 años. Fue la mayor de tres hermanas, seguida por María Auxiliadora (1958) y María Consuelo (1960). Sus estudios de primaria y hasta el tercer año de bachillerato los realizó en el Colegio La Epifanía en Maracaibo y el cuarto y quinto año en el Colegio San Vicente de Paúl de la misma ciudad. Ingresó a la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, para estudiar Educación mención Biología y al año siguiente obtuvo una beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho para estudiar en Inglaterra, pero, al no tener el consentimiento de sus padres, la Fundación cambió la beca a Venezuela y se trasladó a Cumaná para iniciar sus estudios de Licenciatura en Biología, mención Biología Marina, en la Universidad de Oriente (UDO).

Mientras cursaba el pregrado su mayor entretenimiento era el submarinismo, actividad que contribuyó a desarrollar su pasión por el mar y la vida marina. Esto la llevó, junto con otros compañeros de estudio, a fundar el Centro de Actividades Subacuáticas de la UDO (CASub UDO) en 1972.

Culminó la licenciatura en 1985; en 1996 obtuvo el título de Maestría en Biología Aplicada, mención Microbiología, en la misma Universidad, y en 2012 el título de Doctora en Ciencias en la Universidad Simón Bolívar. Poco antes de finalizar su licenciatura en Biología contrajo matrimonio con el Dr. Jesús Bastardo González, docente-investigador del Departamento de Biología de la UDO. De dicha unión nacieron Rosa Graciela (Socióloga) y Javier Alejandro (Ingeniero de Mantenimiento Industrial).

Recién graduada de bióloga, Luz Bettina fue contratada por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), Estación Experimental Sucre (1985), a través del Programa de Desarrollo Tecnológico (PRODETEC), para hacerse responsable de la Sección de Microbiología (1985-1990) y del Laboratorio de Toxicología (1986 y 1988). En el tiempo que permaneció en dicha institución logró desarrollar y poner en funcionamiento el Laboratorio de Microbiología de Alimentos; estandarizó la prueba para la detección de toxina paralizante en ratones, y fue responsable de varias actividades de investigación y de servicio, enmarcadas en el control bromatológico y microbiológico de alimentos, especialmente de origen marino.

En 1990 fue contratada como profesora instructora a dedicación exclusiva de la asignatura Microbiología General del Departamento de Biología de la Escuela de Ciencias de la UDO, y colaboró con la Escuela de Educación dictando la asignatura Introducción a la Microbiología en la misma universidad (1990-2013). Al inaugurarse el Programa de Bioanálisis, de la Escuela de Ciencias de la UDO, diseñó el programa de Microbiología General para esa carrera y dictó esta asignatura durante cinco años (1990-1995). En 1994 ganó el concurso por oposición en la asignatura Microbiología Aplicada y en 1998 se incorporó al Postgrado en Biología Aplicada, como profesora de planta, para dictar las asignaturas Fisiología Microbiana y Relación Microorganismo - Huésped Animal, entre otras. También fue invitada a otros postgrados del país para dictar cursos y charlas relacionados con estos tópicos. Llegó a ser coordinadora del Postgrado en Biología Aplicada (2000-2005) y jefa del Laboratorio de Microbiología del mismo postgrado (2000-2016). Fue miembro de la Comisión de Asesoría Técnica de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACEFIMAN) (2007-2016).

Luz Bettina Villalobos-Parte del equipo editorial SABER,  reunidos el 19 octrubre 2016


Sus líneas de investigación estuvieron orientadas a la detección molecular y convencional de patógenos emergentes en alimentos, la etioepidemiología de la gastroenteritis infecciosa infantil y la seroepidemiología de la infección por Helicobacter pylori. Los hallazgos de sus investigaciones fueron publicados en revistas nacionales y extranjeras (31 publicaciones), y presentados en importantes congresos (95 en total) tanto en Venezuela como fuera del país. Además, fue asesora de más de treinta tesistas de pregrado y postgrado.

Con el apoyo de microbiólogos de las áreas clínica, industrial y ambiental, y virólogos, micólogos, inmunólogos e infectólogos destacados en la región oriental de instituciones como la UDO-Sucre, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná (IUT-Cumaná), fundó el Capitulo Sucre de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM) en abril de 2001, el cual presidió hasta 2005. Allí desarrolló diferentes actividades, como conferencias, cursos de actualización y simposios para todos los interesados en la Microbiología (bioanalístas, biólogos, médicos). Entre 2013 y 2014 formó parte de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Microbiología como Secretaria de Publicaciones. Además, propició y organizó actividades para la promoción y difusión de la ciencia, consiguiendo alianzas interinstitucionales para ello e imprimiendo su sello personal a varios eventos, como el Congreso Científico de la UDO y Fronteras de la Ciencia.

Luz Bettina Villalobos fue distinguida con varios reconocimientos académicos y científicos, entre los cuales cabe mencionar el otorgado por la Comisión Nacional de Beneficio Académico (CONABA) nivel II (1998) y nivel III (2000); Candidata al Programa de Promoción del Investigador (PPI, 2003); Programa de Estímulo al Investigador de la UDO (2004 y 2006); Premio Josefina Gómez Ruíz, otorgado por la Sociedad Venezolana de Microbiología, Mención Microbiología de los Alimentos (2004); PPI Nivel II (2008); Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) B (2011), y Sistema Acreditación de la Universidad de Oriente (SAI-UDO) Nivel V (2013). También arbitró las revistas: Saber, Ciencia, Revista Científica del Zulia, Archivos Latinoamericanos de Nutrición, Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Revista Panamericana de Salud y Diagnostic Microbiology and Infectious Diseases, entre otras.

Después de haber alcanzado la categoría de profesora titular, Luz Bettina decidió acogerse al derecho a la jubilación (2015), continuando con sus actividades académicas en postgrado y como editora adjunta de la Revista SABER del Consejo de Investigación de la UDO (2010-2016), donde compartió el liderazgo con el editor jefe para rescatar, reactivar y actualizar una revista que llevaba aproximadamente dos años sin emitir un solo número, a la par de trabajar en el desarrollo del entorno web decidido para su funcionamiento, completar e incorporar los elementos que exige el Open Journal Systems, estudiándolo, aprendiéndolo y trasladando esa experiencia hacia los nuevos colaboradores, y una vez encaminado el formato web, buscar y completar las exigencias de los índices internacionales, como ScieLo, Redalyc, ROAD, pero con el norte puesto en la Web of Science y Scopus, para lo cual dejó muy adelantado el expediente de evaluación, entre otras tareas en tránsito.

El 18 de noviembre de 2016 en un acto realizado en el Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas (IIBCA-UDO), el Postgrado en Biología Aplicada y los miembros de la Sociedad Venezolana de Microbiología Capítulo Sucre, le otorgaron un reconocimiento por su gran espíritu de trabajo, profesionalismo y destacada labor en el campo de la Microbiología en la UDO y como miembro fundadora del Capítulo Sucre, al cual asistió, a pesar de su delicado estado de salud, y recibió con mucha alegría y orgullo. Diez días después de este reconocimiento (27 de noviembre de 2016) Luz Bettina Villalobos dejó de existir debido a una penosa enfermedad contra la cual luchó durante tres años, pero que supo llevar con mucha entereza y valentía, manteniendo siempre la hermosa sonrisa que la caracterizaba e incluso dándole ánimo a otras personas debido a su alta sensibilidad humana, dispuesta a ayudar a cualquiera que lo necesitara. Su calidad espiritual fue única y su amor por la familia lo más importante.

Referencias:

Antonio José Maldonado Noguerol.
Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología (http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562017000100002).

Editorial: Gracias Luz Bettina, por compartir tanto de ti.
Marycruz García González, Antonio José Maldonado
Comité Editorial Revista SABER, vol.28 N.º 4, Cumaná, diciembre 2016. (http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622016000400001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario