jueves, 23 de enero de 2020

Venezuela tiende puente científico para la comprensión de las agresiones imperialistas


Prensa Mincyt/Karina Depablos.- La noticia del vil asesinato del general Qasem Soleimani paralizó al mundo, y generó sentimientos de zozobra, terror y desesperanza en la humanidad, porque fue un acto terrorista imperialista que demostró la barbarie, la supremacía y el modelo hegemónico de dominación sangriento que intenta masificar el Gobierno de los Estados Unidos en todo el planeta.

jueves, 16 de enero de 2020

Venezuela consolida Colección Nacional de Germoplasmas de Especies Vegetales

Es un hecho: biotecnología criolla multiplica semillas soberanas

Prensa Mincyt/Karina Depablos.-

Instituto de Estudios Avanzados conserva más 170 muestras genéticas de papa, yuca, batata, estevia y caña de azúcar

Especialistas en recursos genéticos, biotecnología, análisis fisicoquímicos, bioestadística y culinaria, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, ha orientado su labor científica para ampliar y mejorar la Colección Nacional de Germoplasmas.
De acuerdo con el científico Juan Mateus, director de Agricultura y Soberanía Alimentaria de este centro de investigación, hasta la fecha, esta reserva posee más de 170 variedades de cinco especies vegetales principales, como son: papa, yuca, batata, estevia y caña de azúcar. Sin embargo, comentó que los científicos ya están aplicando la técnica de micropropagación in vitro para obtener semillas de cambur, plátanos, ocumo y ñame.
Se trata de un proyecto dirigido a fortalecer la conservación de semillas de especies de plantas alimenticias nacionales, que beneficiará a los pequeños productores, comensales e investigadores de estos cultivares.
“El objetivo de nuestra colección es impulsar la producción de alimentos para el pueblo, y eso se logra al incorporar variedades de semillas con alto rendimiento, y con una vocación bastante precisa; es decir: con el trabajo técnico, la biotecnología, podemos entregar a los campesinos la semilla que servirá para un determinado tipo de suelo. La colección está tipificada; podemos recomendar  algunas variedades para los suelos ácidos del Llano, o para pisos de hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar”,  señaló.
Mateus explicó que esta importante reserva de semillas nació en los años 80. Sin embargo, indicó que, en los últimos años, el Instituto de Estudios Avanzados ha reorganizado sus esfuerzos para ampliar las variedades y mejorar los cruzamientos de especies en vista del bloqueo financiero criminal impuesto a Venezuela por parte de EE. UU.
“Las adversidades económicas nos permiten proyectar los potenciales que tenemos. Antes, lo importábamos todo. Ahora podemos planificar y hacer un proceso a gran escala. Por ejemplo, podemos sustituir la importación de al menos 20 % de harina de trigo por almidón de yuca, pero tenemos que introducir la que tenga mayor contenido de materia seca y rendimiento.  Ahí está la oportunidad: debemos articular los esfuerzos científicos-tecnológicos y las políticas públicas para que sea rentable”, expresó.


 Gestión de conocimientos

Según el científico Juan Mateus, es imprescindible incentivar al trabajador del campo a través del apoyo técnico y la formación constante, ya que son ellos y ellas quienes multiplican las semillas y pueden constatar el incremento del rendimiento por hectárea sembrada; en otras palabras: la productividad agrícola.
“Nuestra tarea es entregar el material mejorado a los productores. El IDEA tiene la colección más grande de variedades de yuca del país. Estamos impulsando la Alianza Científico-Campesina con el rescate, la conservación y la multiplicación de semillas soberanas. Hoy por hoy, tenemos 118 clones de yuca, 44 de papa, 5 de batata, 6 de caña de azúcar y 6 de estevia. Pero no todo depende de la ciencia y la genética, hay cosas que dependen de políticas de Estado para alcanzar la formación del campesino y el verdadero encadenamiento productivo”, enfatizó.
 El investigador añadió que las semillas y plántulas del IDEA han llegado a casi todo el país, gracias a que las familias campesinas han replicado, con éxito, el proceso de multiplicación de semilla nacional, con su esfuerzo, dedicación, compromiso y sabiduría.


“En Venezuela, los trabajadores del campo son semilleristas. Aquí, anexamos empresas públicas y privadas. Vemos ejemplos como el de la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa): son 600 productores multiplicando semillas en una docena de estados. La experiencia de las carmelitas descalzas en Chirgua; probaron variedades de las que tenemos aquí in vitro que vienen mejoradas de África, con un rendimiento por encima de las 40 toneladas por hectárea. Es un rendimiento similar a algunos países de Europa en el caso de la papa”, detalló.


Semilla botánica promete




El director de Agricultura y Soberanía Alimentaria del IDEA, Juan Mateus, informó que han iniciado estudios para producir la denominada “semilla botánica o sexual de papa”, también conocida como semilla verdadera de papa. Esta es una metodología conocida desde la época prehispánica. Fue retomada en los años 70, por el Centro Internacional de la Papa (CIP), en Perú; actualmente, es usada, en escala moderada, en algunos países asiáticos, africanos, centroamericanos y en Estados Unidos.

“No es la semilla-tubérculo de la papa propiamente. Es producir semillas de papa a partir de los frutos que se forman en las flores de plantas de papa. Tienen unos dos centímetros de diámetro, con alrededor de 200 semillitas en su interior. Se pueden sembrar en campo. En su primera cosecha, se consume una parte de ellas; y se guarda la otra para una nueva siembra, de la que se espera producir papas de tamaño regular, tomando en cuenta que la producida por la semilla botánica, directamente, es más pequeña, parecida a las que provienen de laboratorio en primera generación”, indicó.
 Para el investigador del IDEA, se pueden aprovechar las ventajas que presentan algunas variedades de papa, puesto que se comportan como hembras y otras como macho-hembra, lo cual facilita los cruzamientos genéticos.
“Podemos identificar los mejores cruzamientos y, si se da la libre polinización con los insectos, ¡mucho mejor! Hay que hacer bastante investigación; no se ha avanzado mucho en el tema, pero la semilla botánica promete. Por ejemplo, nos da la posibilidad de producir semillas. En términos globales, cien gramos de esta semilla pueden servir para una hectárea, en lugar de utilizar un camión de papa grelada (brotada) que pesa dos toneladas. Es un paliativo, una opción. La gente, incluso, puede guardar esa semilla hasta 40 años en la nevera y no pierde viabilidad”, puntualizó.

Crean red regional de semilleristas con Alianza Científico-Campesina


Prensa Mincyt/Karina Depablos.





Familias campesinas del estado Miranda recibieron combos de semillas soberanas de maíz y frijol, así como vitroplantas e insumos biológicos para impulsar la producción de alimentos para el pueblo venezolano.

Esta actividad, encabezada por el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Francisco Durán; y el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez; contribuye a la construcción de una nueva red de semilleristas, en el marco de la Alianza Científico-Campesina que promueve el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en todo el país.

El viceministro Francisco Durán informó que esta red comienza en ocho municipios para un total de 41 núcleos semilleristas, todos asociados al plan territorial denominado Cuadrantes de Paz del estado Miranda.

“Los cuadrantes funcionan como bisagra y eso nos permite tener este proceso de formación organizado. Esos 41 núcleos representan un 11 % de los  cuadrantes de paz de Miranda. Esperamos llegar a cubrirlos todos. Necesitamos producir los rubros necesarios para el país, y eso se logra con integración y apropiación de conocimientos", manifestó.



En tal sentido, explicó que la Alianza Científico-Campesina está conformada por centros de investigación, campesinos y científicos que trabajan con el único fin de incluir la ciencia y la tecnología en la gestión de gobierno para generar bienestar social.

Por su parte, Carla Contreras, gerente de Proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), señaló que las semillas entregadas a los trabajadores del campo poseen alta calidad genética, química, fisiológica y nutricional para garantizar los alimentos a la población.

“Hoy, compartimos semilla soberana, semilla patria, de maíz amarillo, maíz blanco y frijol. También distribuimos vitroplantas de los rubros batata, ñame y fresa, que se vienen desarrollando en nuestros laboratorios”, detalló.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, comentó que la nueva red de semilleristas tiene como propósito no solo sembrar más hectáreas, sino hacer soberanía alimentaria e independencia.

“Ante el bloqueo y las sanciones imperiales, la meta es producir nuestra semilla, para cubrir el mercado nacional, y en un futuro para exportar. Nuestra meta es dejar de importar alimentos. Necesitamos ciencia y tecnología, formación, apoyo técnico, conocimiento y organización colectiva”, enfatizó.

Innovación campesina 


Jesús Pedroza, productor de Río Chico, municipio Páez del estado Miranda, agradeció los insumos y las semillas, ya que representan una esperanza para transformar el campo, con ciencia y tecnología.

“Queremos producir. La idea es trabajar, hay que volver otra vez a la tierra. Yo soy un productor de plátano, auyama, y estoy trabajando para cultivar todo tipo de rubros. Tenemos viveros artesanales de cacao y café, así como un banco de semillas donde ya producimos cebolla; y queremos seguir avanzando con este respaldo técnico que nos están dando”, indicó.

Del mismo modo, Gerardo “Lalo” Rivas, vocero de la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), aseguró que esta dotación de semillas es altamente significativa puesto que representa un gran paso para impulsar la soberanía de la semilla, con el fin de producir alimentos, primera necesidad de los venezolanos y las venezolanas.

“Lo importante es saber que debemos producir semilla para la soberanía. Cuando nosotros producimos semilla, somos soberanos, porque no dependemos de nadie para sembrar”, subrayó.

Rivas destacó que el gran reto que enfrentan los campesinos y las campesinas de Venezuela es unirse para producir, porque las semillas de los rubros que más se consumen en el país son importadas.

“Nosotros comemos seis importantes rubros: maíz, trigo, arroz, azúcar, papa y la proteína animal, pero solo somos soberanos en uno, y eso es un paso grandísimo. Comenzamos por la papa, pero queda un largo camino por recorrer”, expresó.

Bs 3.2 millardos para proyectos científicos aprobó Gobierno de Venezuela



Prensa Mincyt/Francisco Ávila.




El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) asignó un monto de 3 millardos 214 millones de bolívares para la ejecución de proyectos científicos registrados en el Plan Nacional de Innovación Tecnológica (PNIT).

El anuncio fue hecho por la presidenta del Fonacit, Francy Rodríguez, a través de la cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en Twitter: @Mincyt_VE.

Durante la firma de aprobación del financiamiento, Rodríguez aseguró que estos recursos forman parte del compromiso asumido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para el fortalecimiento de una ciencia otra vinculada con las necesidades del país.

“Nos hemos comprometido a ser punta de un nuevo modelo de investigación científica al servicio de la vida. Es clave romper barreras para profundizar en la construcción de saberes con relevancia local. Ese es el foco del Plan Nacional de Innovación Tecnológica”, aseguró la presidenta del Fonacit.

Los recursos asignados están orientados al desarrollo de diez proyectos importantes, desde el punto de vista científico, que inciden en la producción nacional de alimentos, específicamente de semillas mejoradas de cacao, fresa, batata, café, ñame, zanahoria y caraotas.

Ciencia para la producción de cacao
Cuatro de los proyectos financiados por Fonacit comprenden estudios para el mejoramiento de la producción de cacao, un cultivo con gran importancia económica para Venezuela.


Varios científicos venezolanos obtuvieron recursos financieros para fortalecer sus investigaciones, en tres ámbitos del conocimiento: cambio climático, nanotecnología y genética, que inciden en la producción del cacao nacional.

Plan de Innovación Tecnológica
Los recursos aprobados por el Fonacit, el 30 de diciembre de 2019, corresponden al PNIT, un plan estratégico donde más de 16 mil hacedores de la ciencia, creadores y tecnólogos han presentado sus propuestas y desarrollos para resolver problemas del país.

Uno de los llamados que el presidente Nicolás Maduro ha hecho, en torno a este plan, es que “la ciencia, la tecnología y la innovación deben estar al frente del proceso de recuperación, transformación y bienestar del país”.

Gabinete científico-tecnológico de Venezuela analiza plan de acción 2020

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

Este martes 7 de enero, el gabinete científico-tecnológico nacional realizó la primera reunión de 2020 para discutir las políticas, los planes y las áreas priorizadas que permitirán fortalecer la contribución del sistema nacional de investigación e innovación al Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de la nación.

Durante su intervención, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que la investigación debemos reconocerla como un hecho social y los investigadores deben verse como innovadores para generar soluciones que impulsen el sistema productivo del país.

 “No podemos seguir viendo la investigación desde un tubo de ensayo. La ciencia, además de generar conocimientos, es un hecho de innovación. La innovación es parte vital de la ciencia”, reflexionó la ministra, en el primer gabinete científico-tecnológico de 2020.

Explicó que las acciones estratégicas del Eje Ciencia para 2020 se enfocarán en intensificar la convocatoria del Plan Nacional de Innovación Tecnológica, así como vincular conocimientos y tecnología al diseño de políticas públicas y multiplicar los semilleros científicos juveniles en todo el territorio venezolano.

Del mismo modo, reiteró que es un deber de la ciencia aportar a todas las áreas del país, y este es el mejor momento de Venezuela para transformar la investigación, ya que el presidente Nicolás Maduro, todos los días, llama a hacer una ciencia con conciencia.

Ministra de Ciencia ratifica solidaridad con pueblo hermano de Irán

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

Este miércoles 8 de enero, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, firmó el libro de condolencias dispuesto en la Embajada de Irán tras el vil asesinato del general Qasem Soleimani.

La ministra expresó su solidaridad con el pueblo hermano de Irán, por ser un "país que ha sido sometido a criminales medidas coercitivas unilaterales por parte de los EE. UU."

“Mientras el Gobierno de los EE. UU. mantenga una actitud beligerante, inmoral y terrorista que atenta, diariamente, contra la paz y la humanidad, el mundo no será un lugar seguro. La paz y el respeto a la vida es nuestra misión como revolucionarios. Ofrecemos nuestras condolencias al pueblo de Irán, ante el asesinato del general Qasem Soleimani”, declaró desde la sede diplomática iraní, ubicada en Caracas.

Asimismo, aseguró que es necesario que las naciones del mundo se unan para respaldar a Irán y a todos los pueblos víctimas de injusticias imperialistas, como el colonialismo, las guerras, los ataques a la soberanía y la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Sala de Ciencia Arístides Bastidas impulsará encuentros comunitarios

 
Prensa Fundacite Yaracuy/ Luymaira Badilla.

           

A solo un mes de haber sido inaugurada, la Sala de Ciencia en Yaracuy plantea trasladarse este año a diversas comunidades para propiciar espacios de aprendizaje científico y promover actividades recreativas.  

            Así lo informó este lunes la coordinadora de la Unidad de Socialización de la Ciencia de Fundacite Yaracuy, Nuglis Mendoza, durante su recorrido en la comunidad Don Juancho, del municipio Independencia, acompañada del poder popular representado por Yusmary Espinoza, coordinadora de UBCH en esta localidad.

   Durante la actividad, se logró establecer alianza para el impulso de actividades recreativas y formativas en materia de ciencia, dirigido principalmente a niños y jóvenes de este ámbito comunitario.

            Nuglis Mendoza explicó que esta articulación forma parte del proyecto “Sala de Ciencia Arístides Bastidas va a la comunidad”, que promoverá espacios de encuentro para la socialización del conocimiento científico-tecnológico e identificar jóvenes talentos con altas capacidades de aprendizaje y desarrollo en la región.



Sala de Ciencia en la comunidad

             Mendoza destacó que, a través de esta iniciativa, se espera visitar cuatro municipios de la entidad, tales como San Felipe, Independencia, Cocorote y Sucre en su primera fase. “Brindará una gran oportunidad a estos chicos de familiarizarse con temas científicos, mediante proyecciones con material educativo y la práctica de experimentos matemáticos, químicos y físicos”, comentó.

            Este proyecto de Fundacite Yaracuy se encuentra aunado al plan nacional Semillero Científico, que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, con el propósito de promover la formación integral y producción del conocimiento para la nueva generación científica en sus diversos niveles educativos en el país.

Pasos para abrir una Wallet PetroApp

  1. Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al sitio web de la PETROapp y pulsar registrate aquí. 
  2. Ingresa tu correo electrónico y contraseña para la wallet. La contraseña debe tener una letra en mayúscula(A,B,C,..), un carácter numérico(1,2,3,..), un carácter especial (#,$,%,..) y una longitud mínima de 8 caracteres.
  3. Aceptar los términos establecidos por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos ( si ...Venezuela tiene un órgano encargado de monitorear el funcionamiento de las criptomonedas en el país y de promover el desarrollo del PETRO).
  4. Una vez realizado los tres primeros pasos te redirecionará automáticamente a tu nueva wallet, pero debes verificar tu cuenta para poder usarla, y como podrán ver, esta wallet también acepta Bitcoins, Litecoins y Dash.  
  5. Lo primero que debes hacer es verificar tu correo electrónico, lo cual, la SUNACRIP te enviara un email a tu correo.  
  6.  Luego Verifica tu identidad y aquí hay que ser muy cuidadoso si no quieres ser rechazado por los siglos de los siglos de este sistema.  
  7. Ingresa tus datos personales pero pon especial atención en tu fecha de nacimiento ya que el sistema esta en ingles al colocar incorrectamente, y no coincide con los datos de tu documento de identidad, rechazaran la verificación de tu cuenta.
  8. Luego carga tu documento de identificación, es necesario que la imagen sea lo mas nítida posible y que se pueda observar tus datos personales (esto me tomo varios intentos, pues subí varias imágenes de baja calidad y el sistema me rechazo varias veces la verificación de datos). Como es un sistema internacional puedes subir tu cedula o carnet de identificación, pasaporte o licencia de conducir.
  9. Luego sube un selfie portando tu documento de identidad. Este punto me costo varios intentos, tu rostro debe verse claramente al igual que tu documento de identidad, de lo contrario el sistema te volverá a rechazar.
  10. Por ultimo aceptas la declaración jurada de origen de fondos...y listo!!!   


 

¿Como Vincular tu Petrowallet a tu cuenta del Banco de Venezuela? (En Venezuela)

   
 
Para vincular tu cuenta Petroapp al Banco de Venezuela solo necesitas seguir estos sencillos pasos:
  1. Debes abrir tu cuenta de BDV.
  2. Luego entra en opción servicios, seguido de gestión de beneficiario, después criptobilletera. 
  3. Ir a la casilla Tipo de billetera y seleccionar Petroapp, lo único que necesitas es el correo electrónico con que fue abierta tu wallet Petroapp…. Y listo!!
  4. Al final debería mostrate esta pantalla: